Introducción al Mercado

About this course: El estudio de mercado nos ayuda a identificar y definir oportunidades y problemas de mercado, para generar y evaluar estrategias de promoción y venta de los productos y/o servicios de tu empresa o idea de negocio, y a su vez mejorar la relación que existe entre la empresa y sus clientes, consumidores, proveedores, etc. En este curso conoceremos las herramientas que se utilizan en la mercadotecnia para la venta y promoción de un producto y/o servicio, así como algunos métodos para la determinación de su precio y las características con las que contará dicho producto.

Created by:  Universidad Nacional Autónoma de México

  • Samira Barbosa Velázquez
    Taught by:  Samira Barbosa Velázquez, Licenciada
    División de Educación Continua de la Facultad de Contaduría y Administración
Basic Info
Commitment5 semanas de estudio, 2-3 hora/semana
Language
Spanish
How To PassPass all graded assignments to complete the course.
User Ratings
Average User Rating 4.4See what learners said
Syllabus
WEEK 1
Introducción a la Mercadotecnia Estratégica
En este módulo visualizarás los componentes que dan sentido a la mercadotecnia, los aspectos claves, la alineación de los objetivos y consecución de resultados en la empresa.Además revisarás los criterios para realizar la segmentación de mercado.Por último analizarás las acciones para definir el plan de mercadotecnia.

2 videos5 readings
  1. Reading: Antes de empezar...
  2. Reading: Bienvenido al curso Introducción al Mercado
  3. Video: Planeación estratégica y segmentación
  4. Reading: Actividad. Segmentación de mercado
  5. Video: Investigación de mercado
  6. Reading: Actividad. Investigación de mercado
  7. Reading: Mensaje final de módulo
WEEK 2
Análisis Empresarial
En este módulo contarás con información que te ayudará a mejorar las estrategias de mercadotecnia. Para planear efectivamente dando un rumbo coherente a la organización y tener una visión clara de hacia dónde quieres ir, desarrollando planes acordes con los objetivos de la empresa.

5 videos4 readings
  1. Video: Misión, visión y filosofía
  2. Video: Mercado objetivo y análisis de ventas
  3. Reading: Actividad. Mercado objetivo
  4. Video: Producto y conducta del consumidor
  5. Reading: Actividad. Descripción de producto y la conducta del consumidor
  6. Video: Distribución y penetración
  7. Video: FODA y análisis de oferta y demanda
  8. Reading: Actividad. Definición de la distribución, penetración y FODA.
  9. Reading: Mensaje final de módulo
Graded: Actividad de Pares. Investigación de Mercado
WEEK 3
Marketing Mix
En este módulo, conocerás los aspectos del Marketing Mix que te ayudarán a establecer una estrategia idónea del lanzamiento de tu producto complementándose para alinear con los objetivos comerciales de la empresa, estas variables son las 4`ps; producto, Precio, Plaza y Promoción. Además de tomar en cuanto las 3`s p adicionales, personas, proceso y pruebas.

1 video1 reading
  1. Video: Marketing Mix y plan de mercadotecnia
  2. Reading: Mensaje final de módulo
Graded: Marketing Mix
WEEK 4
Presupuesto
En este módulo, definirás en conjunto ¿Cuánto? Y ¿Cómo? Gastar y priorizar los rubros donde se destinarán los principales montos. Y el seguimiento puntual de cada uno en referencia a lo que hayas establecido dentro del lanzamiento de tu producto, para garantizar el éxito de los objetivos planteados.

2 videos2 readings
  1. Video: Presupuesto de mercadotecnia
  2. Reading: Actividad. Presupuesto
  3. Video: KPI (claves de desempeño)
  4. Reading: Mensaje final módulo
WEEK 5
Business Start-Up
En este módulo, prepararás un documento o Resumen Ejecutivo como resultado de tu investigación y definición de producto y mercado Meta. Aprenderás a identificar el segmento o mercado objetivo al que va dirigido tu producto o servicio, estableciendo el método de análisis del mercado, las herramientas para conocer las preferencias, conductas y necesidades de los consumidores. Establecerás mediante el Marketing Mix el producto, (diseño, empaque, etc), el precio, la región en donde se distribuirán y venderá el producto o servicio y como lo darás a conocer. Adicionalmente de establecer el presupuesto necesario para su lanzamiento contando con un Plan de Mercadotencia.

1 video1 reading
  1. Video: Start Up
  2. Reading: Mensaje final de módulo
Graded: Start Up
How It Works
Coursework
Coursework
Each course is like an interactive textbook, featuring pre-recorded videos, quizzes and projects.
Help from Your Peers
Help from Your Peers
Connect with thousands of other learners and debate ideas, discuss course material, and get help mastering concepts.
Certificates
Certificates
Earn official recognition for your work, and share your success with friends, colleagues, and employers.
Creators
Universidad Nacional Autónoma de México
La Universidad Nacional Autónoma de México fue fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre de la Real y Pontificia Universidad de México. Es la más grande e importante universidad de México e Iberoamérica. Tiene como propósito primordial estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura.


No comments:

Post a Comment