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Machine Learning

Master machine learning fundamentals in four hands-on courses

About This Specialization This Specialization from leading researchers at the University of Washington introduces you to the exciting, high-demand field of Machine Learning. Through a series of practical case studies, you will gain applied experience in major areas of Machine Learning including Prediction, Classification, Clustering, and Information Retrieval. You will learn to analyze large and complex datasets, create systems that adapt and improve over time, and build intelligent applications that can make predictions from data. Created by: Industry Partners: 4 courses Follow the suggested order or choose your own. Projects Designed to help you practice and apply the skills you learn. Certificates Highlight your new skills on your resume or

Diseño y Creación de videojuegos

Introdúcete en el mundo de su creación.
Cinco cursos que te transportarán de la idea a la implementación de un videojuego.

About This Specialization

El Programa Especializado pretende ser un punto de entrada al mundo del diseño y la creación del videojuego, considerando de forma específica e individualizada los diferentes aspectos que valora la industria: diseño - con particular interés de la parte artística - , motor y game play. Este punto de entrada te permitirá entender que crear un videojuego es un proceso complejo que involucra a cientos de personas durante un largo tiempo, en busca de un objetivo común: la creación de un videojuego que funciona tal y como lo ideaste. Una vez realizados los cursos, el proyecto final te permitirá centrarte y profundizar en aquella área que - en función de tu perfil o interés - te resulte de mayor atractivo: arte, proceso de diseño o programación y uso del motor.


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Beginner Specialization.
No prior experience required.

  1. COURSE 1

    Videojuegos: ¿de qué hablamos?

    Current session: May 15 — Jul 17.
    Commitment
    2-4 hours/week
    Subtitles
    Spanish, English

    About the Course

    VERSIÓN EN ESPAÑOL Probablemente, todos hemos jugado a algún videojuego, pero ¿qué hay detrás de él? Podemos decir que - con independencia del videojuego - hay un árduo trabajo multidisciplinar que incluye desde aspectos de diseño hasta la programación como tal del videojuego. Este curso pretende ser un curso introductorio que muestre qué aspectos hay que considerar en el videojuego, y que permita con posterioridad abordar individualmente los temas que se consideran nucleares: diseño, arte, motor del videojuego y 'game play'. Al completar este curso introductorio, podrás identificar, nombrar y explicar la importancia de los diferentes aspectos que hay que considerar al diseñar un videojuego. Pretendemos también que puedas evaluar qué partes del videojuego te interesan más, de cara a que puedas seguir un curso específico sobre esa temática, o bien, si deseas el conocimiento global, puedas abordar todo el programa especializado. Estarás listo para abordar más en profundidad estos temas nucleares (diseño, arte, motor del videojuego y 'gameplay') que se cubren de forma individualizada y en detalle en el resto de cursos del programa especializado. IMPORTANTE Puedes seguir el curso también en Inglés (subtítulos y cuestionarios). __________________ ENGLISH VERSION We have all probably played a video game at least once in our life, but... what's behind them? We can say that -no matter what game it is- there's a difficult multidisciplinary work that involves factors that go from the design to the video game's programming. This is an introductory course that will show you which aspects we must consider in the video game, and it will subsequently help you to individually study the different videogames creation's nucleus: design, art, video game engine and gameplay. When you finish this introductory course, you will be able to identify, tell and explain the importance of the many aspects we must consider when designing a video game. We also want you to be able to avaluate which parts of a video game you're most interested in, so that you can later take the specific course on this topic -if you seek global knowledge you can see all the specialised program. Then you'll be ready to study more deeply these main topics -design, art, video game engine and gameplay- which are individually studied with detail during the other courses of the specialized program. IMPORTANT You are able to follow this course in English (subtitles and quizzes).
    Show or hide details about course Videojuegos: ¿de qué hablamos?

    WEEK 1
    Presentación e introducción
    «De las industrias audiovisuales, la de los videojuegos es una de las más importantes. Incluso ha llegado a sobrepasar al cine en volumen de negocio». Pero, ¿qué es un videojuego? ¿quiénes están detrás de los videojuegos? ¿qué aplicaciones tienen?

    Video · Videojuegos: ¿de qué hablaremos?

    Video · ¿Qué es un videojuego? (Parte I)

    Video · ¿Qué es un videojuego? Características de los videojuegos (Parte II)

    Video · ¿Qué es un videojuego? Aplicaciones: entretenimiento (Parte III)

    Video · ¿Qué es un videojuego? Aplicaciones: videojuegos educativos y gamificación (Parte IV)

    Reading · Material complementario

    Quiz · Cuestionario 1

    WEEK 2
    Géneros de los videojuegos
    La obra del holandés Maurits Cornelius Escher, litografías en las que se mezclan arquitecturas y perspectivas imposibles sirvió de base e inspiración para un juego de ambientación fantástica perteneciente al género puzle, el videojuego Monument Valley. En este módulo aprenderás qué tipo de géneros se utilizan para clasificar los videojuegos y te mostraremos algunos ejemplos de cada uno de ellos.

    Video · Géneros de los videojuegos: de laberintos a simulación (Parte I)

    Video · Géneros de los videjuegos: del RPG al género shooter (Parte II)

    Reading · Material complementario

    Quiz · Cuestionario 2

    WEEK 3
    Historia de los videojuegos
    Sabías que... ¿la historia de los videojuegos es de tan solo unos 60 años? ¿el juego OXO (Tres en raya) surgió en 1952? ¿Space invaders es de 1978 y tuvo mucho éxito en Japón? ¿el juego Pacman está basado en un cuento japonés? En este módulo harás un pequeño viaje a través de la historia de los videojuegos.

    Video · Historia de los videojuegos: desde los inicios hasta la crisis de 1983 (Parte I)

    Video · Historia de los videojuegos: videojuegos y ordenadores (Parte II)

    Reading · Material complementario

    Quiz · Cuestionario 3

    WEEK 4
    Componentes de un videojuego y roles
    Conocer lo que hay detrás de un videojuego y los actores que intervienen requiere conocer dos aspectos importantes, como son los componentes de un videojuego (qué hay que realizar) y los roles (quiénes intervienen en el proceso de creación, desarrollo y distribución del videojuego). Crear y desarrollar un videojuego no es un trabajo de uno solo...

    Video · Componentes y roles. Componentes (Parte I)

    Video · Componentes y roles. ¿Qué roles intervienen en el proceso de creación de un videojuego? (Parte II)

    Video · Componentes y roles. Fases de entrega de un videojuego y la importancia de las 3Cs (Parte III)

    Reading · Material complementario

    Quiz · Cuestionario 4

    WEEK 5
    Diseño de videojuegos
    «En el desarrollo de un videojuego se generan partes específicas; no se diseña el juego completo». Pero, ¿qué es diseñar? ¿Cuál o cuáles son las finalidades principales del diseño?

    Video · Diseño de videojuegos: de la idea a las mecánicas, retos y Gameplay (Parte I)

    Video · Diseño de videojuegos: de la documentación a la implementación del diseño (Parte II)

    Reading · Material complementario

    Quiz · Cuestionario 5

    WEEK 6
    El arte en el videojuego
    «El acabado artístico es el principal elemento seductor del videojuego. [...] Cada vez más se encarga la composición de bandas sonoras específicas a compositores de renombre». Pero, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta cuando hablamos de arte en un videojuego?

    Video · El arte en los videojuegos: dirección de arte, arte conceptual y arte 2D/3D (Parte I)

    Video · El arte en los videojuegos: de la animación a la música y el sonido (Parte II)

    Reading · Material complementario

    Quiz · Cuestionario 6

    WEEK 7
    Tecnología
    Detrás de un videojuego existen múltiples capas de cierta complejidad que interactúan entre ellas para confluir en el videojuego como tal. En este módulo verás una breve introducción a diferentes componentes usados en videojuegos, como las API's gráficas o las librerías físicas o de audio.

    Video · Tecnología. Una introducción a los componentes de un videojuego

    Reading · Material complementario

    Quiz · Cuestionario 7

    WEEK 8
    Gameplay
    Componentes de un videojuego, roles, diseño, arte... ¿Cómo unir todo ello con el usuario? La interacción del usuario con el videojuego se realiza gracias a la programación del gameplay, que tendrá aspectos a tener en cuenta como la inteligencia artificial de los enemigos, o la lógica del juego. En este módulo aprenderás más sobre el Gameplay.

    Video · Gameplay. Introducción y primeros contactos con el Unity (Parte I)

    Video · Gameplay. Qué más hay que saber (Parte II)

    Video · Gameplay. Últimas consideraciones (Parte III)

    Reading · Material complementario

    Reading · Glosario

    Quiz · Cuestionario 8

    Video · Visitamos el estudio Kaneda Games

    Video · Visitamos Ubisoft (Barcelona)

  2. COURSE 2

    Diseño de videojuegos

    Current session: May 15 — Jun 19.
    Subtitles
    Spanish, English

    About the Course

    VERSIÓN ESPAÑOL Dentro de la creación del videojuego, ¿qué papel juega su diseño? Este curso proporciona conocimientos y pautas sobre cómo diseñar un videojuego. Partiendo desde un concepto básico, se dan las pautas para trabajar correctamente sus conentidos, de cara a conseguir un objetivo claro: el documento de “game concept” que constituye el documento inicial sobre el que se basa cualquier videojuego. De cara a mejorar la comprensión de los conceptos, los ejemplos y referencias se fundamentarán en videojuegos reales, para permitir así visualizar el documento y cuáles son los resultados finales del diseño descrito en el mismo. IMPORTANTE Puedes seguir el curso también en Inglés (subtítulos y cuestionarios). _________________ ENGLISH VERSION Which role plays design in video games creation? This course provides guidelines and knowledge on how to design a video game. Setting off a basic concept, they give the guidelines to properly work on their contents in aim to get a clear objective: the game concept document is the starting document on which any video game is based. To improve the concepts comprehension, the examples and references will be based on real video games, to help us visualizing the document and which are the final results of the specified design. IMPORTANT You are able to follow this course in English (subtitles and quizzes).
    Show or hide details about course Diseño de videojuegos

    WEEK 1
    Conceptos generales
    En este primer módulo daremos una introducción inicial a qué son los videojuegos, ya que resulta indispensable para una posterior comprensión del proceso de creación y desarrollo de este tipo de productos de entretenimiento. Empezaremos por definir qué son los juegos, y por qué jugamos, para continuar analizando brevemente la historia de los videojuegos y el estado actual de la industria. Finalmente, señalaremos los roles principales presentes en el desarrollo de videojuegos, y explicaremos las diferentes tareas que implica diseñar.

    Reading · Antes de empezar

    Reading · Formato del curso y evaluación

    Reading · Preguntas frecuentes

    Video · Introducción

    Video · Definición

    Video · Estudio del juego (Parte I)

    Video · Estudio del juego (Parte II)

    Video · Historia de los videojuegos (Parte I)

    Video · Historia de los videojuegos (Parte II)

    Video · Historia de los videojuegos (Parte III)

    Video · Aspectos sociales

    Video · Plataformas (Parte I)

    Video · Plataformas (Parte II)

    Video · Industria (Parte I)

    Video · Industria (Parte II)

    Video · Roles

    Video · Qué es diseñar

    Video · Análisis (Parte I)

    Video · Análisis (Parte II)

    Video · Resumen

    Reading · Diapositivas

    Quiz · Cuestionario 1

    WEEK 2
    Elementos básicos del diseño I
    En este módulo entraremos de lleno en los elementos clave para entender el proceso de diseño de un videojuego. Empezaremos analizando al jugador y definiendo la experiencia que queremos que sienta; también comentaremos una visión general sobre los elementos artísticos y tecnológicos que son necesarios tener en cuenta a la hora de diseñar. Daremos especial atención al estudio de las mecánicas, el control y el balance, que suponen el núcleo del diseño conceptual de un videojuego. Finalmente analizaremos qué es el gameplay (jugabilidad) y cómo se puede ajustar según sea necesario.

    Video · Introducción

    Video · Definir la experiencia (Parte I)

    Video · Definir la experiencia (Parte II)

    Video · Definir la experiencia (Parte III)

    Video · Conocimiento jugador (Parte I)

    Video · Conocimiento jugador (Parte II)

    Video · Creación de ideas (Parte I)

    Video · Creación de ideas (Parte II)

    Video · Elementos de un videojuego (Parte I)

    Video · Elementos de un videojuego (Parte II)

    Video · Mecánicas (Parte I)

    Video · Mecánicas (Parte II)

    Video · Mecánicas (Parte III)

    Video · Mecánicas (Parte IV)

    Video · Control (Parte I)

    Video · Control (Parte II)

    Video · Balance

    Video · Jugabilidad (Parte I)

    Video · Jugabilidad (Parte II)

    Video · Análisis (Parte I)

    Video · Análisis (Parte II)

    Video · Resumen

    Reading · Diapositivas

    Quiz · Cuestionario 2

    WEEK 3
    Elementos básicos del diseño II
    En este módulo continuaremos con los elementos claves del diseño de un videojuego. A partir de la jugabilidad, comentaremos los distintos géneros existentes; también hablaremos del diseño a lo largo del proceso de desarrollo. A continuación nos ocuparemos de la documentación, centrándonos en el game concept document (documento de concepto de juego). Analizaremos como se crea el diseño de nivel y como se consigue una experiencia progresiva a lo largo de un juego. Y para terminar, abordaremos otros elementos de mucha importancia en el diseño, como son la ambientación, la historia, la narrativa y la usabilidad.

    Video · Introducción

    Video · Géneros (Parte I)

    Video · Géneros (Parte II)

    Video · Géneros (Parte III)

    Video · Géneros (Parte IV)

    Video · El proceso de desarrollo

    Video · Documentación (Parte I)

    Video · Documentación (Parte II)

    Video · Documentación (Parte III)

    Video · Diseño de nivel (Parte I)

    Video · Diseño de nivel (Parte II)

    Video · Diseño de nivel (Parte III)

    Video · Progresión (Parte I)

    Video · Progresión (Parte II)

    Video · Ambientación (Parte I)

    Video · Ambientación (Parte II)

    Video · Narrativa (Parte I)

    Video · Narrativa (Parte II)

    Video · Usabilidad

    Video · Análisis (Parte I)

    Video · Análisis (Parte II)

    Video · Resumen

    Reading · Diapositivas

    Quiz · Cuestionario 3

    WEEK 4
    Implementación del diseño
    En este módulo explicaremos cómo se implementan elementos de diseño en un videojuego. Para ello nos valdremos de un motor comercial (Unity 3D), que nos permitirá mostrar de manera práctica aspectos y conceptos que se han tratado en los módulos anteriores. Partiendo de un proyecto básico de un videojuego, modificaremos su diseño y jugabilidad para mejorar su experiencia de uso. Empezaremos explicando brevemente como funciona la herramienta del motor, para posteriormente comentar cada uno de los elementos claves de la jugabilidad: Control, Cámara, personaje, enemigos, inteligencia artificial, etc.

    Video · Introducción

    Video · Prototipado (Parte I)

    Video · Prototipado (Parte II)

    Video · Scripting (Parte I)

    Video · Scripting (Parte II)

    Video · Cámara (Parte I)

    Video · Cámara (Parte II)

    Video · Control

    Video · Personaje (Parte I)

    Video · Personaje (Parte II)

    Video · Enemigo (Parte I)

    Video · Enemigo (Parte II)

    Video · Diseño de nivel (Parte I)

    Video · Diseño de nivel (Parte II)

    Video · Eventos (Parte I)

    Video · Eventos (Parte II)

    Video · Testeo (Parte I)

    Video · Testeo (Parte II)

    Video · Finalizamos el curso

    Reading · Diapositivas

    Quiz · Cuestionario 4

  3. COURSE 3

    Arte 3D y animación en videojuegos

    Upcoming session: May 22 — Jun 26.
    Commitment
    4 semanas de estudio, 1-3 horas/semanas
    Subtitles
    Spanish

    About the Course

    VERSIÓN EN ESPAÑOL En este curso abordamos los aspectos artísticos de la creación del videojuego. Para ello, proporcionaremos conocimientos y pautas sobre cómo diseñar la parte artística de un videojuego. Esto incluye diferentes aspectos. Desde la creación de entornos, al diseño de personajes, movimientos e incluso música. Todo el proceso buscará una coherencia que permita transmitir al jugador la experiencia que espera. Para definir y comprender mejor los conceptos se usan, como en el resto de cursos del Programa Especializado, ejemplos y referentes de videojuegos. IMPORTANTE En breve el curso dispondrá de subtítulos en inglés. __________ ENGLISH VERSION In this course we will talk on the video game's creation artistic aspects. In aim to do so, we will provide knowledge and guidelines on how to design a video game's artistic part. This includes different aspects. From the environments creation, to the characters' design, movement and even music. All this process will look for a cohesion which will allow us to give the desired experience to the player. To properly define and understand the concepts we will use -as in the other courses inside the Specialized Program- examples and video game referents. IMPORTANT English subtitles will be soon available.
    Show or hide details about course Arte 3D y animación en videojuegos

    WEEK 1
    Introducción al arte en videojuegos
    En este primer módulo se dará una introducción al papel del arte en los videojuegos. Hablaremos sobre su importancia, sobre la dirección de arte, y sobre el perfil del artista. También comentaremos aspectos relacionados con la creatividad, además de situar la creación de arte dentro del proceso de desarrollo de un videojuego. Posteriormente entraremos a analizar diferentes tipos específicos de arte (conceptual y arte 2D), para finalmente empezar ya a centrarnos en el arte 3D con una primera toma de contacto con el 3ds Max y el modelado 3D.

    Reading · Antes de empezar

    Reading · Formato del curso y evaluación

    Reading · Preguntas frecuentes

    Video · Introducción general

    Video · Introducción al arte

    Video · Tipos de arte (Parte I)

    Video · Tipos de arte (Parte II)

    Video · Perfil del artista (Parte I)

    Video · Perfil del artista (Parte II)

    Video · Dirección de arte (Parte I)

    Video · Dirección de arte (Parte II)

    Video · Arte en el desarrollo

    Video · Creación

    Video · Arte conceptual

    Video · Arte 2D

    Video · Introducción al 3D (Parte I)

    Video · Introducción al 3D (Parte II)

    Video · Modelado I (Parte I)

    Video · Modelado I (Parte II)

    Video · Modelado I (Parte III)

    Video · Modelado I (Parte IV)

    Video · Resumen

    Reading · Diapositivas

    Quiz · Cuestionario 1

    WEEK 2
    Modelado y texturizado
    En este módulo seguiremos de lleno en los elementos del arte 3D. Modelaremos elementos más complejos, e introduciremos los diferentes tipos de materiales. Presentaremos las texturas, explicando qué son, como se generan y como mapearlas de manera adecuada. Finalmente, comentaremos las técnicas de normal map y specular map, para conseguir más detalle sin gastar recursos.

    Video · Introducción

    Video · Modelado II (Parte I)

    Video · Modelado II (Parte II)

    Video · Modelado II (Parte III)

    Video · Materiales estándar

    Video · Materiales Multo/sub-object

    Video · Introducción a las texturas

    Video · Texturas básicas (Parte I)

    Video · Texturas básicas (Parte II)

    Video · Mapeado básico (Parte I)

    Video · Mapeado básico (Parte II)

    Video · Mapeado básico (Parte III)

    Video · Modelado III (Parte I)

    Video · Modelado III (Parte II)

    Video · Modelado III (Parte III)

    Video · Mapeado avanzado (Parte I)

    Video · Mapeado avanzado (Parte II)

    Video · Mapeado avanzado (Parte III)

    Video · Texturizado avanzado (Parte I)

    Video · Texturizado avanzado (Parte II)

    Video · Mapas complementarios (Parte I)

    Video · Mapas complementarios (Parte II)

    Video · Resumen

    Reading · Diapositivas

    Quiz · Cuestionario 2

    WEEK 3
    Exportación al motor y animación
    En este módulo introduciremos la herramienta de Unity, que nos permitirá ver como se exportan los elementos de arte a un motor de un videojuego, y como deben configurarse para que luzcan adecuadamente. Posteriormente nos ocuparemos de la creación de personajes, incluyendo la creación del sistema de huesos y de sus animaciones. Finalmente, volveremos a Unity para exportar el personaje y las animaciones.

    Video · Introducción

    Video · Introducción a Unity

    Video · Exportación a Unity (Parte I)

    Video · Exportación a Unity (Parte II)

    Video · Exportación a Unity (Parte III)

    Video · Creación de personajes (Parte I)

    Video · Creación de personajes (Parte II)

    Video · Creación de personajes (Parte III)

    Video · Creación de personajes (Parte IV)

    Video · Creación de personajes (Parte V)

    Video · Rigging (Parte I)

    Video · Rigging (Parte II)

    Video · Rigging (Parte III)

    Video · Rigging (Parte IV)

    Video · Rigging (Parte V)

    Video · Animación básica (Parte I)

    Video · Animación básica (Parte II)

    Video · Animación de personajes (Parte I)

    Video · Animación de personajes (Parte II)

    Video · Animación de personajes (Parte III)

    Video · Animación de personajes (Parte IV)

    Video · Animación en Unity (Parte I)

    Video · Animación en Unity (Parte II)

    Video · Animación en Unity (Parte III)

    Video · Resumen

    Reading · Diapositivas

    Quiz · Cuestionario 3

    WEEK 4
    Iluminación, interfaz y efectos
    En este módulo trataremos en detalle la iluminación, primero con una introducción básica, y después viendo los diferentes métodos para representarla: Tiempo real y mapas de luz. Veremos también como sacar los mapas de luz, tanto en Unity como en 3ds Max. Posteriormente, hablaremos del uso de las partículas para simular elementos de gran complejidad orgánica como fuego, explosiones o humo. También comentaremos aspectos artísticos de la interfaz de usuario, y veremos los efectos de posprocesado más relevantes. Finalmente, analizaremos el papel artístico de la música y el sonido dentro de la creación de videojuegos.

    Video · Introducción

    Video · Introducción a la iluminación (Parte I)

    Video · Introducción a la iluminación (Parte II)

    Video · Introducción a la iluminación (Parte III)

    Video · Iluminación en 3ds Max (Parte I)

    Video · Iluminación en 3ds Max (Parte II)

    Video · Iluminación en 3ds Max (Parte III)

    Video · Iluminación en Unity (Parte I)

    Video · Iluminación en Unity (Parte II)

    Video · Iluminación en Unity (Parte III)

    Video · Partículas (Parte I)

    Video · Partículas (Parte II)

    Video · Interfaz (Parte I)

    Video · Interfaz (Parte II)

    Video · Efectos de posprocesado (Parte I)

    Video · Efectos de posprocesado (Parte II)

    Video · Música y sonido (Parte I)

    Video · Música y sonido (Parte II)

    Video · Conclusión

    Reading · Diapositivas

    Quiz · Cuestionario 4

  4. COURSE 4

    Motores gráficos en videojuegos: game engine

    Current session: May 15 — Jun 19.
    Subtitles
    Spanish, English

    About the Course

    VERSIÓN EN ESPAÑOL Para todas aquellas personas que han querido saber cómo se creaba un videojuego, en este curso vamos a explicar cómo crear un pequeño motor, uno de los elementos nucleares de cualquier videojuego. El curso persigue comprender su concepto, entender qué es ese núcleo que en terminología inglesa se conoce como 'game engine', Analizaremos no solo su papel, sino qué utilidades debe proporcionar para ser utilizado en un videojuego. Y todo ello, explicando cómo crear un pequeño motor desde cero, que nos permitirá crear un videojuego en DirectX11. Un curso donde cualquier persona podrá entender los conocimientos básicos sobre el funcionamiento de un motor, y donde las personas con formación en programación aprenderán a crear su propio motor. El curso está estructurado de tal forma que desde el primer día tengamos resultados en pantalla y cualquier persona pueda seguir el propio curso. El resultado será un pequeño motor de videojuegos 3D sobre DirectX11, donde crearemos un pequeño videojuego de tipo FPS. IMPORTANTE Subtítulos en inglés disponibles. _________________ ENGLISH VERSION For those who ever wanted to know how to create a video game, in this course we will explain how to create a small engine, one of the main elements in any video game. This course wants to understand their concept, understand what is this nucleus called 'game engine'. We will analyze their role and which utility it has to provide in aim to be used in a video game. We will do all this by explaining how to create a small engine which will allow us to create a DirectX11 video game. A course in which anyone will be able to understand the basic knowledges on an engine's functioning, and where people who have studied programming will be able to create their own engine. This course is structured so that from the first day we have results on screen and anyone can follow them. IMPORTANT English subtitles are available for this course.
    Show or hide details about course Motores gráficos en videojuegos: game engine

    WEEK 1
    Introducción a un motor 3D
    En este módulo aprenderemos los conocimientos necesarios para crear una aplicación DirectX 11 con Microsoft Visual Studio. Una vez creada nuestra aplicación en DirectX 11 64 bits aprenderemos a pintar modelos de tipo Debug como Ejes, cajas, esferas y grids.

    Video · Presentación del curso

    Reading · Antes de empezar

    Reading · Formato del curso y evaluación

    Reading · Preguntas frecuentes

    Video · Introducción a un motor 3D (Parte I)

    Video · Introducción a un motor 3D (Parte II)

    Video · Introducción a un motor 3D (Parte III)

    Video · Introducción a un motor 3D (Parte IV)

    Video · Introducción a un motor 3D (Parte V)

    Video · Introducción a un motor 3D (Parte VI)

    Reading · Material complementario

    Reading · Investiga: ejercicios opcionales

    Quiz · Cuestionario 1

    WEEK 2
    Mallas 3D y Física
    En este módulo aprenderemos los conocimientos para poder renderizar modelos 3D exportados de una herramienta 3D Studio MAX en formato ASE. Por otra parte aprenderemos a cargar texturas en nuestro motor que podremos utilizar en nuestros modelos. Por último conoceremos los fundamentos de una librería de física como nVidia Physx que nos permitirá controlar la física y colisiones de nuestro videojuego.

    Video · Tipos de primitivas

    Video · Renderable Vertex

    Video · Ficheros Ase (Parte I)

    Video · Ficheros ASE (Parte II)

    Video · Bounding Box y Bounding Sphere. Texturas

    Video · Scenary

    Video · Física

    Video · Items

    Reading · Material complementario

    Reading · Investiga: ejercicios opcionales

    Quiz · Cuestionario 2

    WEEK 3
    Animación esqueletal. Inteligencia Artificial
    En este módulo aprenderemos a integrar una librería de animación esqueletal como Cal3D dentro de nuestro motor de juego. Gracias a esta librería podremos integrar modelos animados con animaciones de tipo acción o ciclos. Por último aprenderemos a implementar una Inteligencia artificial mediante una máquina finita de estados para aplicarlo en los bots de nuestro juego.

    Video · Animación 3D. Librería Cal 3D

    Video · Tipos de animaciones. Librería Cal 3D

    Video · Modelos animados (Parte I)

    Video · Modelos animados (Parte II)

    Video · Inteligencia artificial

    Video · Clases auxiliares

    Video · Bots (Parte I)

    Video · Bots (Parte II)

    Video · Player

    Reading · Material complementario

    Reading · Investiga: ejercicios opcionales

    Quiz · Cuestionario 3

    WEEK 4
    Billboards. Sonido. GUI
    En este módulo integraremos una librería de sonido como OpenAL en nuestro videojuego y aprenderemos a utilizar efectos de sonido en nuestro videojuego. Aprenderemos el concepto de Billboards que nos permitirá introducir partículas en el motor. Por último implementaremos una pequeña GUI en nuestro juego que nos mostrará información de juego en pantalla mediante texto e imágenes 2D.

    Video · Sonido en videojuegos

    Video · Librerías de sonido

    Video · Billboards

    Video · GUI

    Video · Fonts

    Reading · Material complementario

    Reading · Investiga: ejercicios opcionales

    Quiz · Cuestionario 4

  5. COURSE 5

    Gameplay en videojuegos

    Current session: May 15 — Jun 19.
    Commitment
    4 semanas de estudio, 1-2 horas/semana
    Subtitles
    Spanish

    About the Course

    VERSIÓN EN ESPAÑOL ¿Cómo se estructura y funciona un programa de videojuego? Es lo que comúnmente se conoce como 'gameplay', y que constituirá nuestro núcleo de estudio en este curso. Su análisis detallado nos permitirá comprender su importancia, y qué funcionalidades debe tener. Analizaremos también la interface gráfica del usuario (GUI), que finalmente condiciona el hecho de que el jugador pueda interaccionar correctamente con el videojuego. Para definir y comprender mejor los conceptos se usan ejemplos y referentes de videojuegos de la industria. En breve el curso dispondrá de subtítulos en inglés. _________________ ENGLISH VERSION How does a video game program work and structure? We call this gameplay, and it will be the main point on this course. Its detailed analysis will allow us to understand its importance and what functions it has to have. We will also analyze the Graphics User Interface -GUI- that finally conditions the player's correct interaction with the game. To properly define and understand the concepts we will use examples and referents on the video game's industry. English subtitles will be soon available.
    Show or hide details about course Gameplay en videojuegos

    WEEK 1
    INTRODUCCIÓN A UNITY. TERRENO, CÁMARA Y CONTROL
    ¿Te has preguntado qué funcionalidades básicas presenta el motor de videojuegos Unity 3D? En este módulo verás cuáles son estas funcionalidades. Para ello crearemos un terreno mediante el editor de terrenos. Asimismo, completaremos el módulo implementando un pequeño control de personaje y cámara con el que movernos por el escenario.

    Reading · Antes de empezar

    Reading · Formato del curso y evaluación

    Reading · Preguntas frecuentes

    Video · El proyecto

    Video · Entorno Unity. GameObjects, componentes y prefabs

    Video · Unity Asset Store

    Video · Terrain

    Video · Control de personajes

    Video · Cámara

    Reading · Materiales adicionales

    Quiz · Cuestionario 1

    WEEK 2
    ANIMATOR CONTROLLER EN UNITY. ITEMS Y BALAS
    ¿Qué es un Animator Controller? ¿Cómo lo implementamos? En este módulo verás cómo implementar un Animator Controller para nuestro personaje con estados básicos como Idle y Run. Además, descubrirás cómo se pueden introducir ítems coleccionables en nuestro videojuego. Finalizaremos implementando un contenedor de balas con el que poder disparar.

    Video · Unity editor: Render settings, inputs

    Video · Unity editor: Quality, Tags & Layers

    Video · Player (Parte I)

    Video · Player (Parte II)

    Video · Items

    Video · Balas (Parte I)

    Video · Balas (Parte II)

    Video · Granadas (Parte I)

    Video · Granadas (Parte II)

    Reading · Materiales adicionales

    Quiz · Cuestionario 2

    WEEK 3
    FÍSICA, ENEMIGOS Y GUI
    ¿Cómo puedo introducir física en un videojuego? En este módulo adquirirás los conocimientos básicos para introducir física en tu videojuego, con la finalidad de que los elementos actúen como en la realidad. Además, podrás ver dos tipos de enemigos, como son unos enemigos de tipo torretas (o fijos) y unos enemigos que se mueven hacia el player. Por último introduciremos una pequeña GUI ingame.

    Video · Física y Navigation

    Video · Enemigos: FixedAI (Parte I)

    Video · Enemigos: FixedAI (Parte II)

    Video · Enemigos: MovementAI

    Video · Enemigos: Explosiones

    Video · GUI

    Reading · Materiales adicionales

    Quiz · Cuestionario 3

    WEEK 4
    MENÚ PRINCIPAL, SONIDO Y BOSS
    Últimos detalles... ¿Quieres introducir un menú en el videojuego? ¿Quieres que tenga sonido? Con los conocimientos que verás en este último módulo podrás introducir un menú principal en el videojuego, aprenderás a introducir sonido en el juego y verás cómo implementar un enemigo de tipo Boss con el que interactuar.

    Video · Main Menu (Parte I)

    Video · Main Menu (Parte II)

    Video · Sonido. Build settings

    Video · Restart games (Parte I)

    Video · Restart games (Parte II)

    Video · Enemigos. Final boss (Parte I)

    Video · Enemigos. Final boss (Parte II)

    Video · Enemigos. Final boss (Parte III)

    Reading · Materiales adicionales

    Quiz · Cuestionario 4

  6. COURSE 6

    Diseño y creación de videojuegos: proyecto final

    Upcoming session: May 29 — Jul 10.
    Commitment
    5 semanas de estudio, 3-4 horas/semana
    Subtitles
    Spanish

    About the Capstone Project

    El proyecto final te introducirá en el mundo de la creación del videojuego. Se te proporcionará una versión básica de un videojuego (demo), con solo una etapa. Con los conocimientos adquiridos, y en función de tu interés personal, podrás trabajar en una de las siguientes facetas del videojuego: - Diseño del videojuego - Arte - Programación Acometerás un conjunto de cambios sobre ese videojuego basado en el área de tu interés. El proyecto se enfoca precisamente a que puedas trabajar los conceptos adquiridos en un ejemplo real. Dado que el tema es muy amplio, deberás focalizarte en una de las áreas, como ocurre en el caso real de la industria, donde trabajarías justamente uno de esos conceptos.
    Show or hide details about course Diseño y creación de videojuegos: proyecto final

    WEEK 1
    Módulo 0. Bienvenido/a al proyecto final
    Felicidades por encontrarte en el curso que te permitirá entregar el proyecto final del Programa especializado. En este primer módulo encontrarás toda la información previa que necesitas para afrontar este último curso. Esperamos que estés animado y con ganas de empezar. ¡Ánimo!

    Reading · Antes de empezar: informaciones generales

    Video · Vídeo de presentación del proyecto

    Reading · Formato del curso y evaluación

    Reading · Los proyectos propuestos

    Reading · ¿Qué deberé hacer para finalizar el Programa especializado?

    Módulo 1. Empezamos el trabajo con el proyecto
    ¿En qué campo del Diseño y creación de videojuegos te sientes más cómodo? ¿Arte? ¿Gameplay? ¿Diseño? ¿Game engine? ¿Cuál será tu proyecto? Escoge el que más se adapte a tu perfil, o aquél con el que creas que te sentirás más realizado. En este primer módulo de trabajo comenzamos a darte pautas sobre el proyecto que deberás entregar al final del curso.

    Video · Generación de un documento de diseño (Parte I)

    Reading · PROYECTO DE DISEÑO - ¿Qué te pedimos que hagas? (I)

    Video · Generación de un modelo 3D de una casa con texturas

    Reading · PROYECTO DE ARTE - ¿Qué te pedimos que hagas? (I)

    Reading · PROYECTO DE ENGINE- ¿Qué te pedimos que hagas? (I)

    Video · Transformación de mallas de formato. ASE a formato binario

    Video · Creación de un nuevo nivel del juego

    Reading · PROYECTO DE ENGINE- ¿Qué te pedimos que hagas? (I)

    WEEK 2
    Módulo 2. Semana de trabajo 2
    Bienvenido a la segunda semana de trabajo real sobre tu proyecto. Esta semana te propondremos profundizar un poco más en el proyecto. Con ello, conseguirás haber realizado el 50% del trabajo.

    Video · Generación de un documento de diseño (Parte II)

    Reading · PROYECTO DE DISEÑO - ¿Qué te pedimos que hagas? (II)

    Video · Generación de un modelo 3D de una lata metálica desgastada

    Reading · PROYECTO DE ARTE - ¿Qué te pedimos que hagas? (II)

    Reading · PROYECTO DE GAME ENGINE - ¿Qué te pedimos que hagas? (II)

    Reading · Material complementario: descarga de fichero

    Reading · PROYECTO DE GAMEPLAY - ¿Qué te pedimos que hagas? (II)

    WEEK 3
    Módulo 3. Semana de trabajo 3
    Bienvenido a la tercera semana de trabajo real sobre tu proyecto. Felicidades: estás a punto de superar el ecuador del curso. Continuamos con el proyecto. Esta semana te proponemos y te explicamos cómo continuar con tu trabajo: te proponemos nuevas metas que te permitirán continuar construyendo tu trabajo final.

    Video · Generación de un documento diseño de nivel

    Reading · PROYECTO DE DISEÑO - ¿Qué te pedimos que hagas? (III)

    Video · Exportación a Unity y creación de una animación simple

    Reading · PROYECTO DE ARTE - ¿Qué te pedimos que hagas? (III)

    Reading · PROYECTO DE GAME ENGINE - ¿Qué te pedimos que hagas? (III)

    Reading · PROYECTO DE GAMEPLAY - ¿Qué te pedimos que hagas? (III)

    WEEK 4
    Módulo 4. Semana de trabajo 4
    Bienvenido a la cuarta semana de trabajo real sobre tu proyecto. Continuamos... más. Esta semana te proponemos las últimas metas que te permitirán finalizar tu proyecto o bien revisarlo, perfeccionarlo, dejarlo finalizado al 100% para que puedas enviarlo en el módulo final.

    Video · Diseño e implementación de un nivel de un videojuego de plataformas en Unity (Parte I)

    Video · Diseño e implementación de un nivel de un videojuego de plataformas en Unity (Parte II)

    Reading · PROYECTO DE DISEÑO - ¿Qué te pedimos que hagas? (IV)

    Reading · Material que necesitarás para desarrollar esta parte del proyecto

    Video · Creación de una animación idle para un biped en 3ds Max

    Reading · PROYECTO DE ARTE - ¿Qué te pedimos que hagas? (IV)

    Reading · PROYECTO DE GAME ENGINE - ¿Qué te pedimos que hagas? (IV)

    Reading · PROYECTO DE GAMEPLAY - ¿Qué te pedimos que hagas? (IV)

    WEEK 5
    Módulo 5. Finalizamos
    Bienvenido a la quinta y última semana de trabajo real sobre tu proyecto. De hecho, el único trabajo que tienes que hacer esta semana es: subir tu proyecto a la plataforma para que pueda ser revisado por otros compañeros y revisar los trabajos de algunos compañeros. ¡Sencillo! ¡Ánimo!

    Reading · Último paso para finalizar el programa especializado - ENTREGA

    Reading · Último paso para finalizar el programa especializado - FORMATO DE ENTREGA

    Reading · Último paso para finalizar el programa especializado - EVALUACIÓN

    Peer Review · Entrega del proyecto escogido

    Video · Vídeo de despedida

Creators

La Universitat Autònoma de Barcelona es una universidad de referencia, puntera en investigación, con docencia reconocida e internacionalizada, y con capacidad de transferencia y de intervención innovadora a nivel global.
The Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) is a public university located in the metropolitan area of Barcelona. International in its outlook, it is fully consolidated within its local surroundings, and offers quality education in close association with research activity, the transfer of scientific, technological, cultural and educational knowledge, the promotion of its human potential and the responsible management of available resources. The UAB currently offers 81 degrees, 130 official Master Programmes and 183 UAB-specific Masters Degrees. In addition, it offers 174 lifelong learning programmes and 65 PhD Programmes, 27 of which have been distinguished through Quality Awards. The UAB has a total of over 3,500 teaching and research staff, over 2,000 administrative staff and over 40,000 students.

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